google-site-verification: googleaa5bbe674fd3abf9.html

Lucas Alonso Escritor

domingo, 21 de mayo de 2017

Feria del libro Independiente CHILE




FLIA son las siglas para feria del libro independiente, dónde la letra A tiene muchos significados: Alternativa, Autogestionada, Autogestivo, Anarquista, Alegre, Etc. Estas ferias de editoriales independientes se hacen presente donde los libros no suelen llegar y están interesados en torno a las políticas del libro. Creen que el libro, además de ser económico, debe ir hacia donde están las masas y abrir ahí un nuevo público lector.
Esta iniciativa surge hace 11 años en Argentina, ante la negativa de la feria internacional del libro de Buenos Aires La Rural para que algunas editoriales independientes expusieran en ella. Con la idea de enfrentar dicha situación y a modo de manifestación, estas editoriales se organizaron y se pusieron a exponer sus trabajos justo en la puerta de la feria del libro, dando forma a lo que sería la FLIA. El año 2008, editoriales independientes chilenas comienzan una relación con la FLIA Argentina y lo que comenzó como una relación de intercambio de libros, se transformó en la idea de replicar la experiencia de FLIA en Chile, generándose así ese mismo año la primera FLIA en Chile.
FLIA, a diferencia del común de las ferias del libro, es principalmente callejera, llevando los libros donde hay gente que normalmente no tiene contacto con ellos. Además de exponer sus materiales, se hacen lecturas publicas incentivando a la gente a adquirir este hábito. Saben perfectamente que muchas veces no venderán muchos libros, pero así como tienen instalaciones que les sirven para vender, tienen otras para solamente divulgar y acercar estos libros al pueblo.

El conjunto de editoriales independientes que conforman FLIA tienen una relación no solo solidaria con el pueblo, sino también entre ellas. Cuando alguna se logra integrar a otra feria intenta conseguir espacios para que expongan las demás editoriales. De no conseguirlo llevaría a la feria no solo sus libros, sino que también los de las otras editoriales independientes.
PRÓXIMAS FECHAS: ¡¡ FLIA UNIVERSITARIA EN MAYO !!
Desde el miércoles 17 de mayo, está desarrollándose la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativo en Latinoamérica) en algunas universidades, donde está participando Periódico El Pueblo. Quedan todos invitados a visitarla en las próximas fechas (23, 24, 26 y 31 de mayo) y agradecemos profundamente la invitación.

23 de mayo; 11:30 a 15:00 hrs. U. Cardenal Silva Henríquez

24 de mayo; 11:30 a 15:00 hrs. Derecho U. Central

26 de mayo; 12:30 a 15:30 hrs. Filosofía U. de Chile

31 de mayo; 12:00 a 17:00 hrs. Pedagógico, UMCE