google-site-verification: googleaa5bbe674fd3abf9.html

Lucas Alonso Escritor

martes, 18 de julio de 2017

Viñeta de mitad de semana. Hoy el significado de: ''Porteño'', ''Boludo'' y ''Pelotudo''.

Sea escribir en un Blog o editar un libro de cuentos, la tarea que uno hace va dando sus frutos. Por eso y ante un humilde pero constante aumento de visitas al blog ''La Máquina de la Vida''. En esta semana damos inicio a la viñeta de mitad de semana. Espero que la disfruten 😊. 




El significado de: ‘’Porteño’’, ’’Boludo’’ y 

’’Pelotudo’’.






La palabra argentina ‘’Porteño’’, deriva de la cercanía de los habitantes de Buenos Aires con su puerto. Lo que no se conoce tanto es el significado de la palabra ‘’Boludo y Pelotudo’’. En este principio del siglo XXI, a estas dos últimas palabras se las considera: ‘’malas palabras livianas’’. Pero vayamos a su etimología. Para eso, nos tendremos que remontar al siglo XVI.
    La ciudad tuvo dos fundaciones la primera en 1536 por Pedro de Mendoza que fue destruida por los nativos. En este primer periodo y hasta su segunda fundación en 1580, los nativos atacaban en los llamados ‘’malones’’. Estos malones, entre sus armas, contaban con las famosas ‘’boleadoras’’ y según la habilidad del lanzador, las boleadoras, eran de dos tipos distintos. Unas más pequeñas y otras más grandes. Las más pequeñas, por supuesto, no causaban gran daño a los españoles que defendían el fuerte de Buenos Aires. A los nativos que llevaban este elemento más pequeño, se los denominaba como ‘’boludos’’. Después estaban los segundos, cuyas boleadoras estaban perfeccionadas y eran de mayor tamaño y hasta podían causar la muerte de un enemigo. A esto segundos se los llamaba: ‘’Pelotudos’’.